English English
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

Ruta por el siglo XVIII

Realizando esta ruta tendrás una visión del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVIII

 

 

Desde la Oficina de Turismo-Centro de Interpretación, iniciaremos nuestro itinerario por el siglo XVIII. Caminando hacia la derecha hasta la calle Floridablanca, encontraremos el Real Coliseo Carlos III (17).

En la misma calle Floridablanca, encontramos otros edificios construidos durante este siglo, como la llamada Fonda de los Milaneses (18), con una de sus fachadas hacia la calle Floridablanca y otra a la calle San Antón.

Al finalizar la calle Floridablanca, se atraviesa la Plaza de la Virgen de Gracia y al principio de la Ctra. de la Estación, en el lado izquierdo podemos ver la Casa de Familias de los Infantes D. Carlos María Isidro y D. Francisco de Paula (19), actualmente Euroforum Infantes. Deshaciendo el camino, desde la Plaza de la Virgen de Gracia vamos por la calle del Rey y encontramos las Cocheras del Rey (20).

Subiendo por la calle Patriarca desembocaremos en una zona peatonal, se trata de la calle Juan de Leyva, donde podemos observar otra de las obras de Juan de Villanueva: la Casa para arrendar del Marqués de Campo Villar (21). Regresando a la calle del Rey, uno de los edificios de mayor relevancia será la Casa del Cónsul de Francia (22), primera obra de Villanueva en el municipio.

Si continuamos subiendo encontraremos la Casa de Mozos Aguadores de las Reales Servidumbres y la Cabruna (23), data del año 1775 y es obra de Juan Esteban, conservando en la actualidad sus cuatro plantas.

La Casa de Familias de la Secretaria, luego llamada del Conde de Ricla (24), noble titular desde el año 1772, es reconocible por su actual color rosado. Este edificio que abarca toda la manzana, tiene su acceso en la calle en la que nos encontramos.

Al llegar a la calle de San Antón, si giramos a la izquierda podremos observar la Casa de D. Francisco Martínez de Sobral (25).

Regresamos de nuevo a la calle del Rey, otra vivienda particular levantada por Juan Esteban en 1771, concretamente en la Plaza de San Lorenzo, es la Casa de D. Felipe Díaz Bamonte (26). Girando a la derecha, tomamos la calle Duque de Medinaceli, aquí se enclava la Casa del Duque de Arcos, luego llamada de Alba (27) y la Casa del Duque de Medinaceli (28).

De nuevo en nuestro camino principal y volviendo a la Plaza de San Lorenzo tomaremos la calle Reina Victoria en la que encontraremos la Casa de las Tiendas o las Columnas (29). Más adelante encontramos la Plaza de la Constitución, ya situados en el centro del pueblo, y girando hacia la calle de las Pozas podemos admirar el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (30). Junto a él, nos encontramos con el Mercado Público (31), edificio que en su origen fue “Casa grande para almacén de vinos, géneros de tienda de abacería, pescado, tocino y otros ramos”. Actualmente no se conserva nada del edificio realizado en 1797.

Siguiendo de frente alcanzamos uno de los edificios que ha conservado su función sanitaria hasta nuestros días: el Hospital San Carlos (32). Construcción de Juan Esteban del año 1771, recientemente rehabilitado.

Volviendo sobre nuestros pasos, bajamos por la fachada del Ayuntamiento hasta la calle Gobernador, podemos apreciar el edificio de la Casa del Alcalde Mayor (33).

Más adelante en la calle Floridablanca vemos la Tercera Casa de Oficios (34), también llamada del Primer Secretario de Estado.

Si continuamos hacia abajo, por la calle Floridablanca, encontramos unas escaleras a nuestra derecha, en lo que es la calle Capilla, por donde descendemos hasta llegar al recinto de la Lonja. Dejando el Monasterio a nuestra izquierda pasamos por delante de la Casa de los Infantes y la Reina (35).

El paseo por el siglo XVIII culmina en el camino que nos lleva hasta la Casita del Infante (36) que se sitúa a unos 1000 metros de donde nos encontramos, por el Paseo de Carlos III.

Scroll to Top